Condiciones Generales de Alquiler de SOUTHCAMP EXPERIENCE S.L.

1. Aplicación de las condiciones generales de alquiler, contenido del contrato, derecho español como derecho aplicable

a) Las presentes Condiciones Generales de Alquiler de SOUTHCAMP EXPERIENCE S.L., con domicilio social en C/ Amargura 147, E-11510 Puerto Real, España, inscrita en el Registro Mercantil de Cádiz, en el tomo 2046, folio 49, libro 0, hoja CA-43263, con número de identificación fiscal B-72209125 (en adelante «SOUTHCAMPER» o el «arrendador») forman parte, de forma exclusiva, de los contratos de alquiler de autocaravanas. No serán de aplicación las cláusulas o condiciones del arrendatario que contradigan o modifiquen las Condiciones Generales de SOUTHCAMPER.

b) Los convenios, pactos o contratos entre el arrendador y el arrendatario deberán formalizarse siempre por escrito.

2. Precios y duración del alquiler

a) El precio y la duración mínima del alquiler proceden del listado de precios en vigor del arrendador en el momento de formalización del contrato. El precio diario se basa en una tarifa de 24h.

b) Los correspondientes precios de alquiler incluyen:

§  kilómetros ilimitados

§  1 conductor (quien debe ser siempre el arrendatario)

§  Seguro a todo riesgo con una franquicia de 750 euros por cada siniestro

El arrendatario podrá reducir la franquicia de 750 euros a 250 euros por cada siniestro pagando la tasa adicional según el listado de precios.

c) El período de alquiler empieza con la recogida de la autocaravana por parte del arrendatario en el centro de alquiler y finaliza con su devolución en el mismo centro de alquiler, salvo que las partes acuerden otro lugar de entrega y/o devolución.

d) Los gastos de carburante y buen funcionamiento (como por ejemplo ad-blue aditivo al DIESEL, botellas adicionales de gas) del vehículo durante el periodo de alquiler correrán a cargo del arrendatario. La autocaravana se entrega con el depósito de combustible lleno y así debe devolverse. De no ser así, el arrendatario deberá satisfacer importe del gasoil y un suplemento de 30 euros en el momento de la devolución.

3. Entrega y devolución de la autocaravana

a) El arrendatario informará al arrendador como mínimo con un preaviso de dos semanas y por escrito cuando recogerá y devolverá el vehículo, respetando el horario de apertura. Se podrán realizar entregas y devoluciones fuera del horario pactado siempre y cuando se haya alcanzado un acuerdo previo y a cambio de una remuneración adicional según tarifa en vigor.

b) Si se devuelve la autocaravana una vez transcurrido el tiempo acordado por escrito, el arrendador computará el alquiler diario por cada día de retraso independientemente de las horas reales del retraso.

c) Antes del inicio del viaje, ambas partes deberán firmar un acta de entrega (Check Out) en el que el arrendatario confirma haber recibido una instrucción al uso de la autocaravana y en el que se describirá el estado del vehículo. SOUTHCAMPER podrá suspender la entrega del vehículo hasta que no se haya realizado la mentada instrucción. De retrasarse la entrega del vehículo a causa del arrendatario, éste responderá de los costes resultantes del retraso.

d) En el momento de la devolución del vehículo, los empleados del punto de alquiler realizarán una revisión final del estado del vehículo en presencia del arrendatario, tras la que ambas partes (arrendador y arrendatario) deberán firmar un acta de devolución (Check In) en la que se harán constar los desperfectos hallados en la autocaravana durante la misma.

e) En el supuesto de que el arrendatario no se encuentre presente en el momento de la revisión final del vehículo por motivos que le son imputables, y se aprecien desperfectos en la autocaravana, el cliente deberá aceptar sin reservas la valoración de los daños que realicen los empleados del punto de alquiler.

f) La alteración o modificación de las fechas de entrega y devolución del vehículo está sujeta a la expresa autorización del arrendador. No obstante, el arrendador se reserva el derecho a exigir la devolución del vehículo antes de la fecha de devolución, si la utilización del mismo contraviniera lo dispuesto en el contrato de alquiler o en las presentes Condiciones Generales de Alquiler. La no devolución del vehículo por parte del arrendatario facultará a SOUTHCAMPER para requerirlo por vía judicial.

g) El cliente está obligado a devolver la autocaravana limpia. El baño, la nevera, el fregadero y la cocina deben estar fregadas. Se debe eliminar cualquier suciedad de la tapicería (asientos, banco, colchones). Los tanques de las aguas grises y negras deberán estar vacíos. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones dará lugar a una tasa de limpieza de 100 euros.

4. Condiciones de pago y fianza

a) En el momento de la reserva al arrendatario deberá abonar el 30% del importe total, como mínimo 300 euros. En caso de impago el arrendador se reserva el derecho a rescindir el contrato sin indemnización alguna. El importe restante se paga en el centro de alquiler el día de la entrega.

Para los pagos no efectuados en euros, se aplicará el tipo de cambio publicado por el Banco Central Europeo del día de pago. 

b) En el momento de la entrega del vehículo, el arrendatario deberá abonar la cantidad de 750 euros mediante pago por tarjeta de crédito o débito en concepto de fianza. El arrendatario tiene que ser el propietario de la tarjeta bancaria. Tras el examen del vehículo devuelto realizado por un responsable de SOUTHCAMPER, se devolverá la fianza al arrendatario. La devolución de la fianza se realizará mediante abono a la tarjeta o transferencia bancaria. Si se ha contratado la franquicia reducida de 250 euros, la fianza se reduce igualmente a 250 euros.

d) Si, tras el examen de la autocaravana, se hallaren en la misma desperfectos causados por un mal uso del vehículo, se dictaminará el importe a abonar por el cliente, cuya cuantía se deducirá de la fianza depositada.

e) El arrendatario se compromete expresamente a pagar al arrendador:

§  El vehículo dispone de un seguro a todo riesgo. En caso de siniestro, el arrendatario deberá abonar la franquicia correspondiente

§  Gastos adicionales generados por la devolución del vehículo en un lugar diferente

§  La totalidad de las multas, gastos judiciales y extrajudiciales impuestos contra el arrendatario, el vehículo o el arrendador, por la comisión de una infracción de tráfico o de cualquier otra clase durante el periodo de vigencia del contrato de alquiler, excepto en el caso de que éstos sean culpa del arrendador.

 

5. Documentos y edad mínima

a) En el momento en el que se le hace entrega del vehículo, el arrendatario debe presentar su Documento Nacional de Identidad o pasaporte, así como los permisos de conducir de los conductores registrados. No se aceptará copias de los documentos como prueba de su existencia. Todos los conductores registrados en el contrato tienen que estar presentes en la entrega. El arrendador tiene derecho a hacer fotocopias y/o fotos en ese momento de dichos documentos. Tan solo podrán conducir el vehículo el arrendatario y los conductores adicionales que se hayan registrado en el contrato de alquiler. El arrendatario tiene que registrarse como conductor del vehículo. El arrendatario asume la responsabilidad de todos los daños causados por cualquier conductor adicional.

b) El arrendatario y cada uno de los conductores deberán tener como mínimo 25 años. Tanto el arrendatario como los conductores adicionales deberán contar con un permiso de conducción clase B con un mínimo de 2 años de antigüedad o, en su caso, el permiso nacional o internacional equivalente. En caso de no ser residente en la UE, deberá estar en posesión de permiso de conducción internacional.

c) El arrendatario asegura que ni a él ni a ninguno de los conductores registrados en el contrato de alquiler del vehículo se les ha prohibido la circulación en ningún país, ni se les ha retirado el permiso de conducción, siendo indiferente la fase del proceso de prohibición o retiro.

d) Si en el momento de la entrega del vehículo el arrendatario no dispone del permiso de conducir requerido o le está prohibido la circulación en algún país, el arrendador se reserva el derecho de rescindir el contrato sin indemnización alguna.

6. Realización reserva y cancelación

a) No es posible reservar un modelo concreto de autocaravana, la reserva es siempre para un grupo determinado de vehículos. Esta cláusula también se aplica en los casos en que se utiliza un modelo concreto para ilustrar un grupo de vehículos. El arrendador se reserva el derecho de entregar un modelo del mismo grupo de vehículos o de un grupo superior al inicialmente contratado, siempre que el número de plazas y camas disponibles en este modelo sea igual o superior al número de plazas y camas del grupo de vehículos inicialmente reservado.

c) El arrendatario que cancele de manera unilateral la reserva deberá abonar el 30% del precio del alquiler como coste de cancelación.

7. Listado de países permitidos, límites de uso, obligaciones

a) El uso y la circulación de la autocaravana está permitido únicamente en los siguientes países: España, Portugal, Gibraltar, Andorra, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Inglaterra, República Checa, Eslovaquia, Croacia y Eslovenia.

b) El vehículo se entrega en excelentes condiciones técnicas y mecánicas, junto con todos los accesorios auxiliares necesarios y la documentación requerida por la legislación vigente. El arrendatario se compromete a conservar y devolver el vehículo y sus accesorios en las mismas condiciones en las que lo recibió.

c) El arrendatario debe comprobar con la debida regularidad el estado del vehículo, especialmente el nivel de aceite y agua, la presión de los neumáticos, y cualesquiera otras contingencias de las que dependa el buen funcionamiento de la autocaravana. De igual forma, el arrendatario deberá controlar en todo momento si el vehículo cumple con las necesarias condiciones de seguridad para su circulación.

d) De la misma forma, el arrendatario se compromete a obedecer las prescripciones del vigente Código de Circulación y, concretamente, garantiza a SOUTHCAMPER que:

§  Nadie más que él, o el resto de los conductores expresamente autorizados por el contrato, conducirá la autocaravana.

§  Siempre que no lo está conduciendo, mantendrá el vehículo estacionado en lugares o zonas adecuados, y lo guarecerá en caso de pedrisco, heladas y otros fenómenos atmosféricos que pudieran causarle daños o deteriorarlo.

§  No conducirá el vehículo por terrenos no aptos para el tránsito de autocaravanas u otros que puedan dañarlo de cualquier forma.

§  No transportará animales de cualquier tipo sin previo permiso del arrendador por escrito ni transportará en la autocaravana a un número de pasajeros más elevado que el establecido en la documentación del vehículo.

§  No utilizará la autocaravana con fines distintos a los incluidos en el contrato.

§  No transportará en la caravana ningún tipo de droga, estupefacientes u otras sustancias tóxicas, así como no transportará ningún tipo de producto inflamable o explosivo que pueda comprometer la seguridad del vehículo y la de sus pasajeros.

§  No perpetrará ningún tipo de conducta delictiva, aunque dicha conducta sólo esté castigada por la legislación del lugar en la que ésta tenga lugar.

§  No conducirá la autocaravana bajo los efectos del alcohol u otras sustancias estupefacientes, o en malas condiciones físicas causadas por la fatiga o la enfermedad.

§  No utilizará la autocaravana para remolcar o empujar otros vehículos, sea cual sea su clase.

§  No desprecintará, alterará ni manipulará de ninguna forma el cuentakilómetros del vehículo, y comunicará inmediatamente a SOUTHCAMPER cualquier tipo de avería que sufra dicho aparato.

e) Salvo expresa autorización escrita de SOUTHCAMPER, el arrendatario tiene terminantemente prohibido realizar en el vehículo cualquier variación, interna o externa, que modifique las características técnicas o estéticas de la autocaravana. La inobservancia de esta cláusula obligará al arrendatario a responder por la totalidad de los gastos derivados de la devolución del vehículo a su estado original, además de al pago de una indemnización por daños en concepto de compensación por la inmovilización de la autocaravana durante su proceso de reparación.

f) Queda terminantemente prohibido fumar en el vehículo de alquiler. Queda prohibida la carga de animales domésticos o de compañía excepto previa autorización expresa del arrendador. El arrendatario correrá con todos los gastos derivados del incumplimiento de esta norma (daños y perjuicios, limpieza, etc.).

g) El incumplimiento de cualquiera de las cláusulas de este apartado facultará a SOUTHCAMPER para rescindir el contrato de forma unilateral, sin derecho a indemnización alguno por parte del arrendatario.

 8. Protocolo de Accidentes

a) En caso de robo, incendio, accidente, agresión u cualquier otro tipo de daño grave causado por circunstancias extraordinarias, el arrendatario deberá informar inmediatamente a la policía. Así mismo, cualquiera de las circunstancias arriba indicadas así como otras incidencias (por ejemplo retrasos en la devolución del vehículo, sea por fuerza mayor o por otras causas) deberá ser comunicadas a SOUTHCAMPER dentro de 24 horas para su conocimiento y aceptación.

b) Excepto en el caso de que se formalice una «Declaración Amistosa de Accidente», no se reconocerá la responsabilidad del hecho acaecido.

c) El arrendatario deberá solicitar un parte de accidente y entregárselo al arrendador en versión original y sin demora (a más tardar en el momento de devolución del vehículo, o en su caso, en la fecha de terminación del contrato de arrendamiento). Concretamente, el documento deberá incluir:

§  nombre y apellidos, datos del carné de conducir y dirección, tanto del arrendatario como de la parte contraria implicada.

§  nombre de la Compañía Aseguradora y el número de póliza de la parte contraria

§  datos de los testigos, si los hubiere.

§  matrículas de los vehículos implicados

d)  En caso producirse cualquier daño, el arrendatario deberá entregar un informe escrito detallado sobre el accidente (incluyendo los hechos, lugar, día y hora de la incidencia así como una descripción y fotos de los daños causados a la autocaravana) junto con un croquis del mismo. Si el arrendatario no elabora el informe e impide de este modo que la compañía de seguros pague los daños, el arrendatario estará obligado a abonar el importe correspondiente en su totalidad.

e) Bajo ninguna circunstancia deberá el arrendatario abandonar el vehículo sin antes adoptar las oportunas medidas de protección y salvaguarda, debiendo contactar, si fuere necesario, con la Compañía de Asistencia en Carretera contratada con la Aseguradora.

f) El robo del vehículo deberá ser denunciado ante la autoridad competente de forma inmediata. En un plazo de 24 horas, el arrendatario remitirá, junto con las llaves de la autocaravana, copia de la denuncia a SOUTHCAMPER. De no cumplir con las mentadas diligencias, quedaran sin efecto los seguros contratados.

g) Si el arrendatario incumpliese cualquiera de las cláusulas precedentes de este apartado, SOUTHCAMPER se reserva el derecho a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por culpa del cliente, incluido el lucro cesante de la empresa generado por la inmovilización de la autocaravana.

9. Defectos en el vehículo, reparación y saneamiento

a) El arrendador no responderá por los daños y perjuicios ocasionados al arrendatario por defectos en la autocaravana, cuando la existencia de dichos defectos no le sean imputables.

b) En caso de detectar defectos en la autocaravana o sus accesorios durante el transcurso del periodo de alquiler, el arrendatario deberá indicarlos por escrito a SOUTHCAMPER en el momento de que se detecten por parte del cliente. El arrendador no responderá por los defectos que se le indiquen posteriormente, a no ser que dicha reclamación esté fundada en un daño que no resultaba perceptible en el momento de la devolución.

c) En el caso de que se ilumine cualquier señal que indique la presencia de una anomalía mecánica en el funcionamiento de la autocaravana, el arrendatario deberá detener el vehículo lo antes posible. El cliente contactará entonces con el arrendador o con la Compañía aseguradora contratada y, si resultase necesario para la solución del problema, se dirigirá, exclusivamente, a un servicio oficial de la marca del chasis o del motor del vehículo.

d) El arrendatario deberá encargar todas las reparaciones que resulten indispensables para garantizar la seguridad del viaje, siempre que éstas no sobrepasen los 150 euros de coste. Dichas reparaciones correrán a cargo de SOUTHCAMPER, siempre que la empresa haya prestado su expreso consentimiento, y que la responsabilidad del daño no recaiga sobre el arrendatario de acuerdo con las presentes Condiciones Generales de Alquiler. El arrendatario deberá entregar al arrendador los pertinentes justificantes, así como las piezas originales cambiadas.

e) Siempre que exista disponibilidad, SOUTHCAMPER pondrá a disposición del arrendatario un vehículo de sustitución, de igual o superior número de plazas, cuando la autocaravana original hubiere sufrido daños graves o hubiere quedado inutilizada para su circulación, sin mediar culpa o negligencia del arrendatario. En estos casos, queda excluida la posibilidad de rescindir el contrato.

f) Las averías o desperfectos que se originen dentro del habitáculo, serán solventados por el propio arrendatario en comunicación con el arrendador, de quién se recibirán las oportunas indicaciones para su correcta reparación.

g) Si el daño fuere imputable al arrendador, y el arrendatario no se hiciese cargo de su reparación, el arrendatario deberá indicarle inmediatamente a SOUTHCAMPER la presencia del defecto y proporcionarle un periodo de tiempo razonable para su saneamiento. El arrendador no será responsable de la demora en la reparación cuando ésta sea imputable a las circunstancias específicas del país en el que tenga lugar.

h) Si por culpa del arrendatario la autocaravana sufriese daños graves o quedase inutilizada para su circulación, SOUTHCAMPER no tendrá la obligación de proporcionarle un vehículo de sustitución aún cuando tuviere disponibilidad para ello, sin que ésta negativa faculte al arrendatario para instar la rescisión unilateral del contrato. En caso de proporcionarle un vehículo de sustitución, el arrendador podrá cobrar al cliente los gastos adicionales que de ello se deriven.

10. Responsabilidad del arrendador

a) La responsabilidad de SOUTHCAMPER está limitada a todos los daños y perjuicios ocasionados al arrendatario de forma dolosa o gravemente negligente.

b) SOUTHCAMPER entrega el vehículo tras haber realizado todas las operaciones de mantenimiento necesarias para su correcto funcionamiento, y no se responsabiliza de los perjuicios ocasionados al arrendatario como consecuencia de retrasos producidos, directa o indirectamente, por averías, percances o fallos derivados del deterioro por uso ordinario de la autocaravana.

c) La imposibilidad de entregar el vehículo en la fecha acordada no facultará al arrendatario para exigir una indemnización por daños y perjuicios, cuando dicha imposibilidad tenga su origen en causas de fuerza mayor o motivos fortuitos que escapen de la esfera de control del arrendador.

d) SOUTHCAMPER no se hace responsable del automóvil del arrendatario depositado en las dependencias de la empresa durante el transcurso del periodo de alquiler.

11. Responsabilidad del arrendatario, seguro y franquicia

a) El arrendatario siempre responderá por los daños en su totalidad que sufran el vehículo y terceros si:

§  Infringe el Código de Circulación vigente del país en el que circule.

§  Causa daños por conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas u sustancias estupefacientes.

§  El daño tiene su origen en la pérdida de las llaves o en su descuido dentro de la autocaravana.

§  Él, o uno de los conductores autorizados en el contrato, huyen tras sufrir o provocar un accidente.

§  Los daños derivan del incumplimiento de la cláusula 7 y/o 8.

§  El causante del daño es un conductor no autorizado.

§  Los daños son fruto de la inobservancia o la desatención a las dimensiones (alto, ancho, largo) de la autocaravana

§  Los daños son fruto de estacionar o abandonar el vehículo sobre agua, o zonas donde pueda    acumularse agua.

§  El vehículo es incautado por la policía tras un control policial.

b) En caso de daños materiales causados a terceros o a la autocaravana de alquiler y siempre y cuando estén cubiertos por el seguro, el arrendador eximirá al arrendatario de la responsabilidad de los daños materiales causados, con una franquicia de 750 euros o en caso de haber contratado el seguro adicional el importe de franquicia se reducirá a 250 euros que deberá asumir el arrendatario.

La limitación de la responsabilidad del arrendatario al importe de franquicia no se aplicará en caso de incumplimiento de cualquier incumplimiento previsto en las cláusulas 7 y 8, ni tampoco en el caso de que el arrendatario hubiere actuado de forma dolosa o gravemente negligente. En ningún caso quedará eximido el arrendatario de responsabilidad civil, penal, administrativa, o de cualquier otro tipo, cuando haya actuado de forma dolosa o mediante imprudencia grave.

c) El arrendatario será responsable de todas las multas, sanciones y otros gastos extraordinarios relacionados con la utilización de la autocaravana meritados durante el transcurso del período de alquiler, con la excepción de aquellos que le sean imputables a SOUTHCAMPER. Éstas deberán ser abonadas, a ser posible, en el mismo lugar en que hayan sido emitidas. El arrendador se reserva el derecho a deducir de la fianza los gastos, tasas, multas y sanciones incurridas por arrendatario y, en su caso, a exigir su pago de haberse restituido la fianza. Para la gestión de cada caso dentro de los supuestos previamente descritos, se cargará una tasa individual de 35 euros. El arrendatario responderá igualmente de los costes de financiación y/ o de asesoramiento legal, en que haya podido incurrir el arrendador con el objetivo de reducir los daños ocasionados.

Mediante las presentes Condiciones Generales de Alquiler declara su consentimiento para la transmisión de sus datos a las autoridades siempre y cuando éstas los pidan. Esto se aplicará también – como ejemplo – para la transmisión de los datos a la autoridad de tráfico correspondiente en caso de un supuesto incumplimiento de las normas de tráfico por parte del arrendatario durante el periodo de alquiler. Para la transmisión de los datos es suficiente el requerimiento de cualquier autoridad sin necesidad alguna por parte de SOUTHCAMPER de averiguar si la petición de la autoridad está justificada o no.

d) Si hubiere una pluralidad de arrendatarios, éstos responderán de las deudas de forma solidaria.  

e) El vehículo solo está cubierto por seguro durante la duración estipulada del contrato. SOUTHCAMPER no se hace responsable de ningún daño fuera de la duración del alquiler, siendo el arrendatario el único responsable.

13. Jurisdicción competente, ley aplicable

Estas Condiciones Generales de Alquiler se rigen por la legislación española. Para cualquier cuestión relativa a la relación contractual, su ejecución, conclusión, interpretación y/o cumplimiento, las partes se someten expresamente a los juzgados y tribunales de la ciudad de Sevilla.

15. Clausula salvatoria

En caso de que alguna de las estipulaciones de las presentes Condiciones Generales de Alquiler no fuera válida o dejara de serlo, ello no afectará a la validez jurídica de las restantes estipulaciones de las presentes Condiciones Generales de Alquiler.