Andalusia

Overview

Andalusia has eight provinces of which five are located on the coast and three inland. Malaga is located in the center where is also situated the Pablo Picasso airport, the largest in Andalusia. Because of its location it is an ideal place to start a motorhome trip, offering many alternatives for motorhome travel within a radius of at most three hours. 

We can divide Andalusia into three areas. In the east we find Sierra Nevada and the desert and beaches of Almeria. In the interior are the provincial capitals Granada, Jaen, Cordoba and Seville. And in the west are the beaches of the provinces of Cadiz and Huelva, with the coastal cities of Cadiz and Gibraltar as main tourist attractions. It should be noted that all provinces are home to natural parks with good infrastructure for motorhomes in small towns or nearby villages.

Estaciones de viaje

Andalucía es conocida por ser un destino popular para un típico viaje de verano con mucho sol, playa y mar. Con una autocaravana eres flexible y puedes ahorrarte los agobios del turismo “all inclusive”. Puedes visitar Andalucía en autocaravana durante todo el año. Dependiendo de la época que elijas hay diferentes alternativas.

Primavera

En Semana Santa podrás visitar alguno de los muchos Parques Naturales del interior del país. Durante este tiempo se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor practicando senderismo, ciclismo, rafting, escalada y por supuesto el camping. Destinos ideales para una escapada en autocaravana son los pueblos blancos en las provincias de Cádiz y Málaga o las Alpujarras en Granada.

Otros parques naturales que merecen la pena visitar en autocaravana son el Parque Natural de los Alcornocales en el sur de la Sierra de Grazalema y la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas en la provincia de Jaén. En esta región también se encuentran las antiguas ciudades universitarias Úbeda y Baeza.

Invierno

Los campings y las áreas AC de la Costa del Sol son muy frecuentados por los campistas de invierno. No es necesario pasar meses en Andalucía, también puedes escapar del invierno entre cuatro y seis semanas con nuestras ofertas de invierno.

Nuestros vehículos están equipados con calefacción y caldera de agua caliente. Por lo tanto, siempre se mantendrán cálidos y acogedores, incluso si afuera refresca un poco después de atardecer.

Otoño

Si eres flexible, el otoño es la mejor época para viajar a Andalucía. La temporada de baño termina en octubre, pero el clima aún es templado y ocasionalmente caluroso. La temperatura del agua del mar está agradable y tendrás las maravillosas playas de la Costa de la Luz casi para ti solo. En este período puedes visitar más tranquilamente la Alhambra de Granada o la catedral de Sevilla.

Los precios en los campings, bares y restaurantes son significativamente más bajos que en verano.

Verano

El verano en Andalucía es famoso por ser caluroso, por lo que es aconsejable quedarse cerca de la costa y hacer excursiones cortas al interior. La costa atlántica entre Tarifa y Huelva ofrece el mejor clima durante este tiempo. El área entre Tarifa y Cádiz es muy popular en agosto. Si hay demasiada gente, puedes desviarte fácilmente a las zonas menos visitadas. En la Costa de la Luz en provincia de Huelva al oeste del Parque Nacional de Doñana se encuentran largas playas y a menudo árboles a cuya sombra se puede acampar con la autocaravana.

Días Festivos

  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 6 de enero: Epifanía del Señor
  • 19 de marzo: San José
  • (Entre 19 de marzo y 22 de abril): Jueves Santo
  • (Entre 20 de marzo y 23 de abril): Viernes Santo
  • A principios de mayo: Lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo
  • 25 de julio: Santiago Apóstol
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre: Todos los Santos
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • 26 de diciembre: Día siguiente a la Natividad del Señor o San Esteban

Campings y áreas de autocaravanas

Andalucía ofrece muchos campings de todas las categorías. Observamos que en las costas hay algunos campings que están abiertos durante todo el año mientras en el interior suelen abrir en Semana Santa y cerrar en septiembre u octubre. Algunos campings ofrecen la posibilidad de reservar online. Entre las páginas de buscadores de campings encontramos p.e. la página de la Federación Andaluza de Campings

 

También las áreas de autocaravanas son cada vez más ya que muchos municipios han apostado por este tipo de turismo, facilitando áreas de servicios. Los buscadores más famosos de estas áreas son Park4night, Campercontact o ÁreasAC. Las áreas de autocaravanas están abiertas casi todos durante todo el año.

Límites de velocidad para autocaravanas

Desde el 2019 los límites de velocidad para viajar en autocaravana con un peso máximo o inferior de 3500 kg son 120 km/h en autovía o autopista. En carreteras interurbanas son 90 km/h y en poblaciones 50 km/h. Siempre cuando no se indique otra velocidad.